549 221 488 24 95 hola@escuelaplatense.com
El antídoto para los malentendidos. Reconoce tus 5 Poderes en la Comunicación. Los malentendidos son fallas comunes en la comunicación que tensionan las relaciones y pueden evitarse. Ten en cuenta tus 5 poderes.
1, Tienes el poder de escuchar con plena atención a la otra persona y cómo se comunica. Es el primer paso para chequear si estás entendiendo bien. 2, Tienes el poder de preguntar para especificar las partes poco claras en lo que te dice. El lenguaje puede ir de lo ambiguo a lo específico. ¿Cuánta especificidad necesitas?
3, Tienes el poder de comunicarte haciendo tu lenguaje específico y detallado. Eres responsable de lo que te entiende: ¿Estás dando un nivel de detalle apropiado? 4, Tienes el poder de preguntar para chequear si entendió lo que quisiste decir. Vale comprobarlo y solo te llevará un momento.
5, Tienes el poder de reconocer que las palabras no significan lo mismo para todos. Cada uno construye el significado de las palabras desde su experiencia personal. Mediante la pregunta puedes clarificar estas cosas. Utilizando estos 5 Poderes tomarás un rol activo en mejorar tu comunicación para cuidar tus relaciones. Escuela Platense de Coaching y PNL

Reconoce tus 5 Poderes en la Comunicación

Evita malentendidos con estos tips

En este artículo te vamos a llevar a recordar 5 Poderes que ya tienes, 5 formas fundamentales de efectivizar la comunicación para evitar los malentendidos, cuidando así tus relaciones profesionales y personales.

“La comunicación es un milagro”

Rafael Echeverría lo dejó clarito en esta célebre frase:

“Entre lo que pienso,
lo que quiero decir,
lo que creo decir,
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes…
existen nueve posibilidades de no entenderse”.

Hay 9 lugares en el circuito comunicacional donde algo puede fallar, por esto es que decimos que “la comunicación es un milagro”.

Y por eso los malentendidos son comunes en las relaciones, tanto personales como profesionales.

Un malentendido puede ser solo un inconveniente menor y gracioso… o puede también causar todo tipo de problemas: desde los incómodos hasta los dolorosos.

¿Quién es responsable de un malentendido?

Ante un malentendido podemos vernos tentados de desligarnos de toda responsabilidad y “culpar” a la otra persona por el problema.

Pero así estamos diciendo “yo no tengo poder, soy víctima de la situación” y abandonamos toda posibilidad de evitar que el problema se repita y continúe tensando la relación.

Si eso te parece bien, ¡adelante! Tienes derecho a decidirlo así.

Pero si prefieres poder cambiar las cosas; si eliges cuidar tus relaciones comunicándote mejor, te contamos cuál es tu otra opción.

Reconoce tus 5 Poderes en la Comunicación

Ya tienes el Poder de:

1. Escuchar con plena atención a la otra persona y cómo se comunica.

Es el primer paso para chequear si estás entendiendo bien. Y suena obvio, pero, ¿es fácil? A veces el ruido interno y la necesidad de interrumpir a la otra persona nos dificultan el entendimiento.

Te damos tips para lograr silencio interno y externo y mucho más en este Video en YouTube.

2. Preguntar para especificar las partes poco claras en lo que te dice.

El lenguaje puede ir de lo ambiguo a lo específico. ¿Cuánta especificidad necesitas? Te contamos más sobre el lenguaje genérico y el específico en el Video 2 en YouTube.

3. Comunicarte haciendo tu lenguaje específico y detallado.

Eres responsable de lo que te entienden. ¿Estás dando un nivel de detalle apropiado? ¿Sabes qué son las Generalizaciones, Eliminaciones y Distorsiones? Te contamos en el Video 3 en YouTube.

4. Preguntar para chequear si entendió lo que quisiste decir.

Vale comprobarlo y solo te llevará un momento.

Esto está cubierto en el video 3, pero en el video 4 nos salimos del libreto y te recordamos un superpoder extra: ¡La Congruencia!

5. Reconocer que las palabras no significan lo mismo para todos.

Cada uno construye el significado de las palabras desde su experiencia personal. Mediante la pregunta puedes clarificar estas cosas. Te compartimos 3 ideas para practicar este poder: Descubrir, Desafiar y Reflexionar en el Video 5 en YouTube.

Lamentablemente no siempre es fácil darse cuenta cuándo la comunicación que recibimos de la otra persona es ambigua o está incompleta.

Para eso existe el Metamodelo del lenguaje: una herramienta de la PNL que detecta los huecos en la comunicación y te ayuda a descubrir la información faltante, yendo de lo inespecífico a lo específico.

Practicar tus 5 Poderes de la Comunicación es una gran forma de prepararte para empezar a utilizar el Metamodelo del lenguaje, no solo para evitar malentendidos sino también para explorar los “mapas de la realidad”, esas representaciones simplificadas del mundo sobre los que los seres humanos vivimos.

El Metamodelo del Lenguaje es uno de los temas que estudiamos y practicamos en el Practitioner en PNL de la Escuela.

Artículos cortos para tí

¿Qué es el Metamodelo de la PNL?

¿Qué es el Metamodelo de la PNL?

Tu mente filtra la realidad y te contamos cómo“Acá” está la realidad y ocupa el universo entero (al menos). Percibes una porción de la realidad con tus sentidos, en el lugar donde estás presente y consciente. Esa percepción es filtrada por las capacidades biológicas...

leer más

Contacto

Atendemos de lunes a viernes en el horario de 14 a 20hs Bs. As. (UTC -3)
Te contestaremos lo antes posible.