Tu mente filtra la realidad y te contamos cómo
“Acá” está la realidad y ocupa el universo entero (al menos).
Percibes una porción de la realidad con tus sentidos, en el lugar donde estás presente y consciente.
Esa percepción es filtrada por las capacidades biológicas de tus sentidos y por lo que sea relevante para tu organismo.
Aún así, la cantidad de información es demasiado inmensa para guardarla en la memoria, o para manipularla conscientemente.
Para hacerla manejable y útil, tu mente utiliza tres filtros para crear una representación simplificada de la realidad a la que llamamos “mapa”:
Filtro de Eliminación
Tu mente borra lo que es irrelevante o incompatible con otras partes de tu mapa.
Te encuentras en un café para merendar y charlar con una persona querida. Alrededor hay gente hablando, pero tu atención se enfoca en tu conversación y lo demás se va desvaneciendo.
Filtro de Distorsión
Tu experiencia es modificada, alterada o inventada.
La estás pasando tan bien que ”el tiempo vuela”. Fantasean con irse de viaje y lo van imaginando con lujo de detalles.
Filtro de Generalización
Una experiencia se globaliza y se traslada a las similares. La generalización es la base de las creencias.
Disfrutaste tanto tu encuentro que ya tenés la certeza (creencia) de que la próxima vez va a ser igual de buena, porque “si se juntan, la pasan bien.”
Esto es un ejemplo sencillo y agradable de cómo vas creando tu mapa a partir de la percepción modificada de la realidad.
Pero, como decía Alfred Korzibski, “el mapa no es el territorio”. Entonces ¿qué pasa cuando el ejemplo es desagradable y lo que “aprendes” de la realidad te limita?
Creamos mapa desde la infancia y no somos conscientes de la mayoría de las creencias que ya formamos.
Si nos encontramos con un problema que se repite, puede ser conveniente revisar el mapa.
Una herramienta para hacerlo es el Metamodelo del lenguaje, ya que nos permite identificar las Eliminaciones, Distorsiones y Generalizaciones y nos da un camino para desarmar esas modificaciones.
Así podemos ampliar el mapa, para que nos habilite mejores opciones.
Además, el Metamodelo es fundamental para evitar malentendidos, tanto en la vida profesional como en las relaciones personales. Esto es así porque el Metamodelo es una herramienta para ir del lenguaje inespecífico al específico.
Hablando de mejores opciones, ¿pensaste ya en inscribirte a nuestra formación en PNL? El Metamodelo del Lenguaje es uno de los temas que estudiamos y practicamos en el Practitioner en PNL de la Escuela.
Artículos cortos para tí
Estructura, Proceso y Contenido
Una clave para entender la PNL Una de las definiciones de PNL dice que es: "el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano". También uno de los axiomas de la PNL dice que "toda experiencia tiene su estructura". Adicionalmente los docentes de...
¿Para qué te sirve el Metamodelo del Lenguaje?
La especificidad del lenguaje y el gatoAl percibir palabras (escritas o habladas), creamos una representación mental en base a ellas. Así es como “entendemos” lo comunicado. Y según más o menos completa esté la “historia” que cuentan esas palabras, entenderemos mejor...
Evitá Los Malentendidos con el Metamodelo de la PNL
Evita los malentendidos con el Metamodelo de la PNL Si necesitas precisiones, mejor utiliza el Metamodelo del LenguajeSabemos que lograr buena comunicación en los ámbitos de trabajo es de los desafíos más grandes. Pocas personas son conscientes de lo fácil que es...
Contacto
Atendemos de lunes a viernes en el horario de 14 a 20hs Bs. As. (UTC -3)
Te contestaremos lo antes posible.
Comunícate con nosotros
Nuestras redes
Formulario de Contacto
Completa el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.