fbpx
549 221 488 24 95 hola@escuelaplatense.com

Con un gato, te contamos para qué te sirve el Metamodelo del lenguaje.

🐈 El gato saltó sobre eso.

¿Sobre qué?

Sobre eso que tiene patas.

🤔 ¿Qué cosa que tiene patas? ¿Una silla, una mesa, otro gato, una cucaracha? Hay muchas cosas que tienen patas sobre las que un gato puede saltar.

El lenguaje puede ser específico o inespecífico.

🔎 Mientras más inespecífica es la oración del emisor, más imaginación necesita desplegar el receptor para alucinar que entendió lo que el emisor quiso decir.

👍 Ese despliegue de imaginación puede ser ideal cuando estás contando un cuento, cantando una canción, guiando una meditación, recitando una poesía, haciendo un chiste o hasta dando un discurso motivacional.

⚠️ Pero en otras situaciones es importante que te comuniques con claridad y especificidad, para que entiendan precisamente lo que necesitás que entiendan y también para asegurarte que lo que vos entendiste es lo mismo que quiso expresar tu interlocutor.

Para lograr esta claridad y especificidad, la herramienta que te trae la PNL es el metamodelo del lenguaje.

🔎 El metamodelo del lenguaje te ayuda dándote:

👉 Pautas sobre cómo es un mensaje específico bien formado.
👉 Claves para detectar las Eliminaciones, Distorsiones o Generalizaciones en un mensaje (esos son los 3 filtros que disminuyen la especificidad).
👉 Preguntas que usás para “desafiar” las faltas y recuperar la especificidad de la información.

🔎 ¿Qué necesitás para aplicar el metamodelo del lenguaje?

👉 Escuchar (o leer) con gran atención.
👉 En caso de detectar una falta de especificidad, reconocer si es relevante o no, según lo que se necesite en el contexto.
👉 En caso de que sea relevante en el contexto, hacer la pregunta desafiante, desde un estado de rapport (sintonía con la otra persona).

El metamodelo es también de gran utilidad para analizar tu propio diálogo interno, ya que podés ir descubriendo de qué maneras tu “mapa” de la realidad te limita posibilidades.

🙌 Así podés ampliar tu mapa, descubriendo tus limitaciones y transformándolas en posibilidades.

🔥 El Metamodelo del Lenguaje es de los temas que estudiamos y practicamos en el Practitioner en PNL de la Escuela. ¡Envianos un mensaje para sumarte!

Tel: 549 (221) 488-2495