Te pasamos un breve paso a paso del ejercicio

Elementos necesarios:
  • Un objeto que puedas utilizar como «marcador» quizás un trozo de papel o una alfombra pequeña, incluso un trapo de piso; es importante que sea un objeto sobre el cuál te puedas parar.
  • Un lugar en el espacio donde vayas a realizar el ejercicio.
Requisitos previos
  • Encontrá una situación en la que te gustaría estar tomando una decisión.
  • Esa decisión debe depender 100% de vos.

TIPS para Asociarse/Disociarse de una situación

Recordá ayudarte con el movimiento de cabeza, cuando movemos el mentón hacia abajo (hacia nuestro pecho) en general las personas nos asociamos a las situaciones, en cambio cuando levantamos el mentón sobre la media de nuestra cabeza (como mirando hacía arriba) las personas solemos disociarnos de las situaciones.

Una forma de darte cuenta si estás en situación disociada es que, esa situación la observas como si fuera una película, puede que te genere alguna emoción, sin embargo sabes que vos estás afuera y con seguridad, en general no aparecen emociones y sobre todo no aparecen juicios; vos sos un científico que observa comportamientos.

Cuando estas en forma asociada a una situación entonces suelen aparecer sensaciones corporales, emociones y sentimientos; incluso generamos juicios acerca de nosotros mismos y de la situación en la que vivimos. Por sobre todas las cosas, somos parte activa de esa situación, podemos hacer «algo» para que esa situación se transforme, nos convertimos en guionístas, directores y actores de la situación.

Pasos del ejercicio:
  • Ubicá el marcador en la zona central del espacio elegido previamente.
  • Desde el costado del marcador (estando en forma disociada de la situación) te invito a proyectar con tu mente usando tu imaginación la situación sobre la que queres tomar la decisión, proyectala «sobre» el marcador. Todo lo que ves de esa situación y los sonidos, proyectalo como si fuera una realidad virtual interactiva (RVI), con la mayor cantidad de detalles que puedas.
  • Una vez que hayas realizado la proyección de la RVI sobre el marcador, te voy a invitar a que la percibas con todos tus sentidos, ¿Qué estás viendo?, ¿Qué estás escuchando? al ver y escuchar eso ¿Qué sentís en el cuerpo? ¿Qué emociones te aparecen?
  • Ahora te invito a que te pares encima del marcador (en forma asociada a la situación) y te conviertas en parte activa de esa RVI y estés siendo parte de esa situación, que la estés viviendo como si estuviera sucediendo en ese mismo momento.
  • Ya dentro de la situación te invito a que tomes registro acerca de lo que percibís, ¿Qué estás viendo? ¿Qué estás escuchando? ¿Qué estás sintiendo? ¿Cómo te estás sintiendo? 
  • Luego te invito a que salgas de la situación (ubicarte en forma disociada) y vuelvas a observarla desde afuera.
  • Con la información que obtuviste anteriormente y observando ahora la situación ¿Cómo te sentís? ¿Qué sensaciones corporales te aparecen? ¿Qué nueva información tenes para tomar tu decisión? ¿Ya tenes la información para tomar la decisión?
  • En caso que todavía estés necesitando más información para tomar la decisión, te invito a que repitas el ejercicio tantas veces como te sea necesario. (En lo posible en diferentes momentos e incluso en diferentes días).
  • Te recuerdo que como decía Isaac Asimov «La intuición es el arte humano de elaborar la respuesta correcta a partir del dato incompleto»